¿Quién no ha probado alguna vez la delicia de la flor de calabaza? . Te cuento un poquito de esta hermosa flor y sus propiedades.
La FLOR DE CALABAZA es una flor comestible de la planta de la calabaza, la cual fue de la primeras plantas cosechadas en Mesoamérica hace más de 10,000 años.
Esta flor colorida de pigmento amarillo-naranja es rica en Flavonoides, compuestos que funcionan como antioxidantes, teniendo diversas acciones benéficas en el organismo (reducción del colesterol). Por su contenido en Ácido Fólico es benéfica para mujeres y además es rica en Vitamina A, Potasio y Calcio.
La flor tiene muy pocas calorías, no tiene un aroma particular pero si un sabor delicioso para acompañar platillos como son las populares quesadillas, sopas, caldos y guisos. En las últimas décadas ha sido muy valorada en la alta cocina prehispánica.
Ingredientes
- 1 a 2 chiles poblano en rajas
- 3-4 manojos de flor de calabaza
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1/3 cebolla picada
- 1 diente ajo picado
- 2 tazas de elote
- 4 calabacitas cortadas en cubitos
- 3 hojas de epazote picadas
- 2 litros de caldo de verduras
- Sal al gusto
Procedimiento
Poner a tostar los chiles poblanos, pelarlos y retirar las semillas para después cortarlos en rajas.
Para limpiar la flor de calabaza hay que desprender el tallo junto con el pistilo que está dentro de la flor. Desinfectarla posteriormente.
En una sartén poner el aceite de oliva y acitronar cebolla y después agregar el ajo picado. Agregar los granos de elote, la calabaza en cubos y las rajitas de chile poblano. Añadir el caldo de verduras. Dejar cocinar hasta hervir y añadir la flor de calabaza y los trocitos de epazote. Cocinar por unos 10 minutos más, sazonar con un poco de sal o sustituto.
Se puede servir acompañándolo con cuadritos de aguacate.
Porción para 5 PERSONAS
Nota:
Si los chiles poblanos están muy picosos, te sugiero sólo utilizar uno. Si no tienes caldo de verduras, puedes licuar 3 tomates en el agua y sazonar con algún sazonador a base de vegetales.
0 comentarios